Contacte con nosotros
Tels. 93 777 93 17
93 770 89 32
661 848 100 (Urgencias)

 

Autonomía Personal

 

Promoción de la Autonomía Personal

Concepto de autonomía con el que nos identificamos
 
La actitud de la persona hacia el poder de elegir, el poder de intentar y el poder de hacer. En definitiva, el poder de decidir sobre su propia existencia.
 
La actitud intencional y consciente de gestionar las propias experiencias de vida: definir personalmente sus metas y proyectos y mantener un buen nivel de actividad llevando a cabo las acciones apropiadas para encontrar las soluciones a sus necesidades.

 

HANDANA: Programa de promoción de la autonomía personal

Programa individualizado:
 
    Partimos de los intereses y motivaciones de la propia persona.
    Valoración integral de la persona a nivel: Físico, Emocional, Cognitivo y Social.
    Sesiones individualizadas, también en el domicilio.
    Creación de un itinerario personal.
 
El programa Handana va dirigido a personas con patologías de tipo: ictus, parkinson, distrofia muscular, espina bífida, artritis degenerativa, esclerosis múltiple, fibromialgia y otras afecciones que influyan en la movilidad.
 

 

Áreas de intervención

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
 
Promoción de la autonomía personal en y a través de las actividades básicas de la vida diaria: Bañarse, ducharse Vestirse y calzarse Preparación de alimentos Comer Cuidado del hogar Movilidad funcional,...
 
BIENESTAR EMOCIONAL
 
Acompañamiento y atención a las emociones que la persona vive ante su situación: Estrategias de intervención que facilitan a la persona el reconocimiento de sus emociones y la autogestión emocional que le permitan vivir su cotidianeidad con estabilidad emocional, reduciendo el nivel de estrés. Actividades que influyen en la mejora de la autoestima, la relación con su entorno,...
 

MANTENIMIENTO FÍSICO
 
Ejercicios de mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y preservar, en las mejores condiciones posibles, las funciones musculares de base: mantenimiento de la movilidad vertebral y de los miembros superiores e inferiores. La finalidad de estos ejercicios no es aumentar su masa muscular (si no es posible), sino mantenerla a diario en la mejor forma física.
 
GIMNASIA MENTAL
 
A través de ejercicios mentales (juegos, acertijos, lectura…) mantenemos y mejoramos capacidades cognitivas básicas: la memoria, la atención, la concentración, la fluidez verbal, la orientación visual-espacial,… Las funciones cerebrales básicas necesitan ser entrenadas (igual que nuestro cuerpo) para mantener una óptima autonomía personal.